lunes, 27 de junio de 2016

EL RATÓN DE CANARIAS



"EL RATÓN DE CANARIAS" es un gracioso y divertido romance que pone en entredicho de forma desmesurada la capacidad que los humanos tuvieron a lo largo de los tiempos para lograr dominar a estos pequeños roedores. En una especie de exagerada hipérbole, el ratoncillo no sólo se burla de todo cuanto se cruza en su camino, sino que usa tal astucia y tan descomunal fuerza que hasta llega a provocar la fatalidad de quienes quieran reducirlo o eliminarlo. 


José Antonio García Ramos
José Antonio García Ramos no sólo dedica su tiempo a una profesión esencial para la vida, como es la medicina, sino que es además un verdadero estudioso de todo lo que tiene que ver con la cultura popular. Es conocedor profundo, (diría que persona erudita), de temas relacionados con su profesión, temas que van desde lo científico-popular a lo histórico o a lo literario. Sería demasiado prolijo el hacer referencia a todas sus publicaciones, e incluso hasta enumerarlas.
A él le debo este romance, así como otros textos publicados en el blog. Pero, sobre todo, le debo el haberme incentivado en la creación del mismo, para dar a conocer relatos que, o bien eran desconocidos para la mayoría, o bien habían quedado en el desván de la memoria de quienes en algún momento habían tenido la oportunidad de conocerlos. Por tal motivo, vaya para el doctor García Ramos mi total agradecimiento, así como el reconocimiento a su excelente labor.
Hoy, 27 de junio de 2016, José Antonio ha fallecido. Ha sido de manera fulminante. Desde aquí quiero ofrecerle, como homenaje póstumo, este simpático romance que él me hizo llegar para que lo publicase en esta sección. Nunca pensé que tuviera que hacerlo así.Descanse en paz. 



              EL RATÓN DE CANARIAS

                    Aunque todos mis oyentes
                    me acrediten de bufón,
                    voy a divertir al pueblo
                    con un chusco notición.


                    Escuchen todos a una
                    con silencio y atención
                         y oígan en breves versos
                    las hazañas de un ratón.

                    Desde las Islas Canarias
                    un amigo me escribió
                    en el correo pasado
                    la siguiente relación.


                    Sin saber cómo ni cuándo
                    un ratón se descubrió
                    en casa de un tejedor
                    en el pueblo de Vilaflor.


                    Durmiendo como un perrazo
                    estaba el buen tejedor
                    al tiempo que en los telares
                    grandes ruidos oyó.


                    Levántose de la cama
                    luego un candil encendió
                    para averiguar la causa
                    de estrépito tan atroz.


                    Pero en el mismo instante
                    que vio la luz el ratón
                    parece cosa increíble
                    lo que entonces sucedió.


                    Dio tan formidable soplo
                    que candil y tejedor
                    creo que no han aparecido
                    porque el aire los llevó.


             Y esta es la primera hazaña
             del referido ratón.


                    Ahora empiezan sus lances,
                    señores, ahora aquí, chitón,
                    pues llegó a casa de un sastre
                    y en su lenguaje pidió


                   Que le hiciera un pantalón
                   de muy rico terciopelo
                   que él al punto le pagaría
                   aunque costase un millón.


                   Hízolo el sastre inocente
                   y al punto sí que lo cobró,
                   pues con dos pares de coces,
                   tela y traje le pagó.


                   Tan recias fueron las coces
                   que el pobre sastre llevó
                   que quedó inutilizado
                   y al tercer día se murió.


                    A casa de un comerciante
                    desde allí se encaminó
                    por creerse más seguro,
                    libre de persecución.


                    Halló cerrada la puerta,
                    pero sin más detención,
                    de la primera dentellada
                    la cerradura partió.


                    Entre dos piezas de paño,
                    a descansar se acostó,
                    dejando el paño lo mismo
                    que redes de un pescador.


                    Juntáronse diez mil hombres
                    con armas y munición.
                    Tiraron fieras descargas
                     para matar al ratón.


                     En el hocico le dieron,
                     cañonazos treinta y dos,
                     partiendo todas las balas
                     con los dientes el ratón.


                    Y fue imposible matarlo,
                    y aunque la guerra duró
                    más de dos meses y medio,
                    el ratón no se rindió.


                    A la casa de una vieja,
                    se fue a tomar posesión
                    y estando en la dicha casa
                    así habló un mocetón.


                   "Pueblo todo que me oís,
                    yo me atrevo a darle muerte
                    a ese filibustero,
                    a ese taimado roedor.


                    Para poder hacerlo
                    tengo por medio mejor,
                    darle de comer bastante,
                    queso, tocino y jamón."


                    Se llevaron  a la casa
                    para la tal operación
                    ochenta libras de queso
                    y otras tantas de jamón.


                    Viendo la vieja en su casa
                    junta tanta provisión
                    daba saltos de alegría
                    con notable admiración.


                    En un pernil del gorrino
                    hizo su composición,
                    un brebaje de veneno,
                    según ella se pensó.


                    A la hora de la siesta
                    en la cuadra colgó el pernil
                    por si el ratón caía
                    en aquella trampa sutil.


                    Pero al avispado animal
                    pronto le dio en la nariz
                    que lo que la vieja quería
                    era verlo allí morir.


                    Al tanto pensó el roedor
                    en darle el cambiazo al pernil
                    quitando el emponzoñado
                    y poniendo el bueno allí.


                    La vieja ni se enteró
                    de la burla del ratón 
                    siendo ella la víctima
                    del implacable roedor.


                    Amedrantose tanto la gente
                    que acordaron en contubernio
                    dar muerte a aquel bichejo
                    aunque fuera en el infierno.


                     Llegáronse a los Realejos
                     y también  a la Orotava
                     en busca de bravos felinos
                     que pusieran fin a la trama.


                    Mas el pícaro animal
                    sintiéndose acorralado
                    urdió  el mayor pérfido plan
                    que se hubiese imaginado.


                    Colocose el muy truhán
                    un pequeño cascabel
                    y con suma gallardía
                    al gato mayor fue a ver.


                    Hablole seriamente
                    el minúsculo animal
                    invitando a que se fueran
                    si no querían funeral.


                    Tan serio se puso el tema
                    pues mostró el ratón al gato
                    el camino del infierno
                    si no se avenía a buen trato.


                   Advirtiole que al instante
                   aparecerían más de mil canes
                   llagados de toda la isla
                   y acabarían con los planes.


                   Dijole el ratón al señor gato:
                   "con los perros confabulé
                   que aquí no habrá un solo gato
                   que  vaya sin cascabel"


                    Los mininos, por si las moscas,
                    pusieron pie en polvorosa,
                    achacando esta escapada
                    a lo fea que estaba la cosa.


                    Dejó de estar acorralado
                    por las huestes del lugar
                    ya que todos le temían
                    como si fuera Satán.


                   Y así nuestro amigo el roedor
                   de la situación se adueñó,
                   y de todos fue conocido
                   como el ratoncillo cabrón.

                                                      Anónimo
  GLOSARIO:

Bufón: payaso, persona que se dedica a divertir a los demás.
Chusco: persona con gracia y picardía.
Chitón: expresión que se usa para hacer callar a alguien.
Filibustero: nombre que se daba a ciertos piratas en el siglo XVII y que actuaban en el mar de las Antillas.
Pernil: pata trasera  de un animal, en especial la del cerdo.  Es más pequeña que la delantera, a la que se conoce como paleta o paletilla.
Gorrino: cerdo, cochino. En Latinoamérica "chancho".
Emponzoñado: envenenado
Contubernio: acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito y perjudicial para otras.
Felino: gato; perteneciente a la familia de los gatos.
Confabular: acuerdo secreto entre personas para cometer alguna fechoría.
Minino: denominación cariñosa que se suele dar a los gatos. 
Poner pie en polvorosa: salir huyendo de forma precipitada y a toda velocidad.


Gatos y ratones
Pernil del cerdo












martes, 14 de abril de 2015

RELATOS PRESTADOS: "O SACI PERERE"

O SACI PERERE

En cualquier lugar de nuestro Planeta y en cualquier idioma hallamos historias, cuentos, leyendas y mitos que nos hacen recrear la imaginación y disfrutar con la fantasía propia de un niño. Hace un tiempo llegó hasta mí este fabuloso relato del "SACI PERERE". Pertenece a los mitos brasileños y al parecer es mezcla de las diversas culturas que han poblado Brasil. Allí se ha institucionalizado el 31 de octubre como fiesta nacional del Saci Perere, con el loable propósito de preservar los mitos autóctonos ante la invasión de aquellos otros extranjeros que, de forma insolente y continua, están colonizando todo el orbe, como es el caso de "Halooween". Ojalá todos los pueblos de la Tierra pusiesen empeño en mantener historias, leyendas y costumbres y no se dejasen llevar por colonialismos que sólo tienen por finalidad eliminar las señas de identidad de quienes les puedan servir como recurso de explotación. 

O Saci-Pererê é a própria rebeldia, a alegria, a liberdade. Com o processo de colonização cultural via Estados Unidos – uma nova escravidão - foi entrando devagar, na vida das crianças brasileiras, um outro mito, alienígena, forasteiro. O mito do Haloween, a hora da bruxa e da abóbora, lanterna de Jack, o homem que fez acordo com o diabo.
A resistência a cultura norte-americana foi levada tão a sério, que hoje, uma lei estadual garante que o dia 31 de outubro seja titulado Dia do Saci Pererê e não dia das bruxas. São Luís do Paraitinga na cidade de pouco mais de 11 mil habitantes a data é celebrada pela população em grande parte fantasiada como o menino negro. A população ainda se delícia com pratos típicos e uma brincadeira  porém a atração mais esperado é o "passeio sacilístico", que exige muita traquinagem da população e dos turistas, que são desafiados a percorrer o centro histórico, em suas bicicletas, pedalando com uma perna só.  (Laís)

RELATOS PRESTADOS:

Laís Machado Rocha
Corría el año 2011 cuando de manera fortuita conocí a Laís. Ella era estudiante de español y yo me convertí en su maestro a través de una red de estudios on line. Es natural del estado de Sao Paulo (Brasil) y en dicha ciudad reside actualmente.

Laís,  joven enamorada del teatro, de la música y de la cultura popular de su país, me ha hecho llegar este precioso relato del "SACI PERERE" , el que agrego con total complacencia y sumo agradecimiento por el enorme interés que esta bella leyenda brasileña posee para este apartado de "RELATOS PRESTADOS".



                                                                                               
                                                                                               EL SACI PERERE


O Saci-Pererê é uma lenda do folclore brasileiro e originou-se entre as tribos indígenas
do sul do Brasil.
O saci possui apenas uma perna, usa um gorro vermelho e sempre está com um cachimbo na boca.

Inicialmente, o saci era retratado como um curumim endiabrado, com duas pernas, cor morena, além de possuir um rabo típico.

Com a influência da mitologia africana, o saci se transformou em um negrinho que perdeu a perna lutando capoeira, além disso, herdou o pito, uma espécie de cachimbo, e ganhou da mitologia europeia um gorrinho vermelho.

A principal característica do saci é a travessura, ele é muito brincalhão, diverte-se com os animais e com as pessoas. Por ser  muito moleque ele acaba causando transtornos, como: fazer o feijão queimar, esconder objetos, jogar os dedais das costureiras em buracos e etc.

Segundo a lenda, o Saci está nos redemoinhos de vento e pode ser capturado jogando uma peneira sobre os redemoinhos.

Após a captura, deve-se retirar o capuz da criatura para garantir sua obediência e prendê-lo em uma garrafa.

Diz também a lenda que os Sacis nascem em brotos de bambus, onde vivem sete anos e, após esse tempo, vivem mais setenta e sete para atentar a vida dos humanos e animais, depois morrem e viram um cogumelo venenoso ou uma orelha de pau





¿Quién es el Saci Perere?

“El Saci Pererê es una figura brasileña que tuvo su origen en las tribus indígenas del sur de Brasil. La leyenda dice que él es un huérfano que perdió una de las piernas, pero no la alegría. Joven y juguetón, es travieso y bromista, y causa trastornos, como hacer que se queme el feijao, esconder objetos, tirar los dedales de las costureras, etc.  Vive en los bosques haciendo de las suyas a los turistas. El Saci tiene una gorra roja y mágica y puede con esta gorra tener el control de la lluvia y las tormentas. Siempre está con una pipa en la boca.
Con la influencia de la mitología africana, el Saci se transformó en un negro que perdió la pierna luchando capoeira. 
Según la leyenda, el Saci está en los remolinos del viento y sólo puede ser capturado arrojando un cedazo sobre los mismos. Una vez capturado se le debe retirar la capucha para garantizar su obediencia y colocarlo en una botella. Dice también la leyenda que los Sacis nacen en los brotes de bambú, y que en ellos viven siete años. Después de ese período viven setenta y siete más y después mueren y se convierten en un hongo venenoso o en una oreja de palo.
Esta leyenda tiene más de trescientos años, lo cual es mucho para un país de poco más de 500 años como el Brasil.”


 GLOSARIO:

Feijao: (wikipedia) El Feijão tropeiro es un plato típico tradicional de São Paulo (Brasil). El plato consta de fríjoles con harina de mandioca (ingrediente típico y característico de la cocina brasileña)


Capoeira:  Arte marcial brasileño que se practica con acompañamiento musical y que se considera al mismo  tiempo lucha y danza.









Brincadeiras:   juegos.


Abóbora: calabaza.

Cachimbo: pipa para fumar.

Curumim: niño indígena


miércoles, 8 de abril de 2015

RELATOS PRESTADOS: "LOS DIVINOS SEGADORES"




¿Quién, siendo niño/a, no ha volado alguna vez sobre la alfombra mágica de la imaginación, mientras un padre o una madre, un abuelo o una abuela, relataba una historia elaborada a base de ingenio y fantasía, extraídos de lo más profundo del mundo de lo imposible, a la vez que llenaba de encantamiento su mente? Antonio Rubio, con esta bella historia de "LOS DIVINOS SEGADORES", nos recuerda y recrea en esa forma mágica que poseían los mayores para hacer sentir le belleza de la ficción a través de la palabra. Hoy, aunque todo es muy diferente, debiera la Humanidad seguir cultivando ese entrañable espacio de comunicación y contacto entre niños/as y mayores, y nada debiera usurpar ese territorio, único que es ajeno al mundo virtual que todo lo invade. 
Ha sido frecuente la recurrencia de la imaginación popular  a crear cuentos con las figuras de Jesús y san Pedro, siempre desde el respeto, pero con enorme gracejo y con situaciones divertidas  en las que la figura de Cristo aparece como paternal y milagrera y una interesada, algo  indolente y hasta torpe la del Santo.
Sobre Antonio también cabe agregar que fue corresponsal de un periódico provincial y ha compuesto obras teatrales cortas, como "La reconquista de Albox",  "Cosas de celos, pero menos",  "Las andanzas de Canuto" o  "La llave de la felicidad", que han representado sus alumnos en certámenes teatrales. En el 2004 la revista Batarro le publicó "El ángel de la noche y otros cuentos". En la actualidad se halla preparando una obra sobre apodos y diversas anécdotas, a modo de "crónica popular". Siempre ha sido Antonio un auténtico enamorado de las cosas de su tierra y un lomero de "pro".


Antonio Rubio
LOS DIVINOS SEGADORES
Antonio Rubio Fernández

En las noches de invierno, cuando el viento soplaba con furia y era una delicia la seguridad que brindaba el hogar, a una señal de mi padre –ahora me doy cuenta de que mi padre nunca daba órdenes, tal era nuestra compenetración con él que nos bastaba una señal suya para quedar enterados de lo que había que hacer–, mi hermano y yo dábamos las buenas noches y nos encaminábamos al dormitorio; al de mis padres quiero decir. Mi padre se acostaba en el centro de la cama y mi hermano y yo, uno a cada lado. Entonces mi padre decía solemnemente: “¿Por dónde íbamos?” Y así empezaba cada noche una sinfonía, siempre vieja y siempre nueva, de historias maravillosas, más hermosas, mucho más hermosas que esas modernuras de los “cuentacuentos” y otras lindezas por el estilo, que frente al calor y el sentimiento que un padre como el mío ponía en sus relatos, que él iba hilvanando según mostrábamos nuestras preferencias, no se ha inventado todavía sucedáneo digno de ser tenido en consideración.
Las historias duraban una eternidad, pues el libro donde bebía era su fantasía y ésta no tenía límites. De cualquier cosa sacaba tema para armar el cuento.
En cierta ocasión, y esperando a que un amigo acabara de acicalarse, me senté frente al televisor y quedé sorprendido ante lo que veía. Hice las averiguaciones oportunas y aquella película se titulaba “Androcles y el león”, cuya temática coincidía con una de las historias de mi padre. Sólo no encajaba el nombrecito, que Androcles debió parecerle a mi padre algo recio para dos criaturicas de tan tierna edad y lo cambiaría por otro menos sonoro pero más al alcance de nuestros pocos años.
Otra historia bastante larga e intensa fue la de san Felipe Neri, que no entendía yo por entonces el porqué de nombre tan estrambótico –a mí me lo parecía y por eso lo digo–, pues con Felipe a secas la historia no perdía ni un ápice de interés, intriga y belleza. Pero callé, porque con mi padre había que andarse con tiento.
Pasado el tiempo, pude relacionar aquella historia con el oratorio de san Felipe Neri de la calle Cervantes, esquina a la del Caño san Felipe, y que lo que mi padre nos contara no era otra cosa que la vida y andanzas de este santo “cuasi” barrialtero.
Una noche, en la que el viento parecía más enfurecido y el agua bajaba por la calle Salitre con la virulencia de una riada impetuosa, mi padre empezó así:

Esta historia que os voy a contar es verdaderamente verdad y ocurrió cuando Nuestro Señor Jesucristo aún andaba por el mundo.
Iba el Señor por esos campos de Dios en compañía de san Pedro, que, dicho sea de paso y a pesar de ser santo,  era algo quisquilloso y poco amigo de meterse en cuestiones complicadas. Andaban sin rumbo fijo y a san Pedro empezó a picarle el hambre, por lo que dijo a Nuestro Señor:
-Señor, hora es de que proveamos algo a lo que hincar el diente, pues para dos días va que no comemos nada y las tripas empiezan a hablar entre ellas de muy mala manera.
-No te preocupes, Pedro –dijo el Señor–; veremos de arreglar ese asunto.
Iban por un camino flanqueado por dos auténticos muros de sazonadas espigas, pues era el tiempo de la siega. Al poco, a lo lejos, descubrieron un cortijo, todo blanco que daba gloria verlo, y en la puerta un campesino y su mujer que hablaban gesticulando mucho.
Como el Señor conocía el tema y sabía, pues el Señor lo sabe todo como atinadamente dice el catecismo, cuál era la conversación que marido y mujer se traían entre manos, dijo a san Pedro:
-Mira, Pedro, seguro que esos campesinos andan preocupados porque la mies está ya en sazón y posiblemente no encuentren segadores. Así que vamos a ofrecernos nosotros y así tendremos la comida asegurada y un buen jornal.
San Pedro echó una mirada a aquel mar de trigo, que a él le pareció más grande que el mismo mar, y, como no era muy goloso para el trabajo, hizo un mohín de disgusto, pero calló, pues no se atrevía a replicar al Maestro, y con estas llegaron a la puerta del cortijo.
Lo que el Señor había supuesto, lógicamente, es lo que pasaba. Llegaron pronto a un acuerdo, ya que el Señor, como es natural, no era nada avaricioso y quedó ajustado que aquella misma tarde, tras la comida del mediodía, empezarían el trabajo.
Bien comidos y armados con afiladas hoces, los divinos segadores se encontraron frente a aquel muro rubio y rumoroso. Los pajarillos iban y venían buscando los granos que se desprendían de las espigas y la brisilla, suave y cadenciosa, cantaba alabanzas a Dios por entre aquel mar de oro.
-Fíjate, Pedro –decía el Señor–, cómo nuestro Padre Celestial alimenta a las avecillas que ni tienen que sembrar, ni segar, ni trillar…, pero a las que no falta el alimento. O esas hormiguillas, que, laboriosas y sin descanso, transportan, porque así lo dispone Él, el sustento para el crudo invierno…
Y así siguió hablando el Señor, y san Pedro, que tiene el alma cándida de un poeta, escuchaba embelesado, de tal manera que llegó la noche y nada se había hecho del trabajo encomendado.
-Bien –dijo san Pedro–; mañana madrugaremos y recuperaremos lo perdido.
Llegaron, cenaron y se fueron a la cama. Bueno, esto de irse a la cama es una forma de hablar, pues el labriego les había entregado dos jergones de perfollas y les había indicado un cobertizo para descansar. Como la noche era muy calurosa, dejaron la puerta abierta y echaron allí mismo los jergones; san Pedro junto a la puerta y el Señor algo más adentro.
A la mañana siguiente, el campesino madrugó y fue a visitar el tajo y al ver que no habían segado ni un solo haz, volvió al cortijo airado y con una correa la emprendió a correazos con el que más cerca estaba, con lo que san Pedro quedó el pobre magullado.
Volvieron al trabajo, pero, claro, como el Señor también tiene alma de poeta, comenzó con que mira, Pedro, con qué primor nuestro Padre Celestial viste las florecillas del campo; cómo esas abejas, libando sin asomo de pereza el néctar, nos dan la riquísima miel… Total, que llegaron las sombras de la noche y el trabajo sin empezar.
Volvieron, cenaron y a la cama. Pero san Pedro, escarmentado y dolorido por lo ocurrido aquella mañana, dijo:
-Mira, Señor; tengo mis posaderas tan doloridas que esto es un sinvivir, y como temo que mañana pueda ocurrir lo mismo con este iracundo campesino, me pido el jergón de dentro.
Dijo el Señor que bueno, que llevaba razón, y no hubo más que hablar.
A la mañana siguiente todo ocurrió tal y como san Pedro había pensado y el labriego, tomando la correa, se dirigió al cobertizo dándole aire al fatídico instrumento.
-Como ayer zurré al que dormía fuera, hoy le toca al que duerme dentro.
Así dijo el campesino y soltó tal somanta de correazos al bueno de san Pedro que lo dejó hecho una lástima.
Vueltos al lugar de la faena, vino el Señor a extasiarse ante la dulce melodía de las avecillas, acompañadas por el coro que la brisa levantaba del rubio trigal entonando loores al Creador, pero san Pedro, con el miedo en el cuerpo y las posaderas ardiendo ante aquellos correazos que con tanta pericia y arte repartía aquel hombre terrible, de esta manera hablo:
-Señor, nadie duda de la grandeza del Padre Eterno ni de las maravillas con las que, para goce de los hombres, adornó la creación, pero mis posaderas no pueden aguantar más y mucho me temo que ha de ocurrir mañana tal y como ocurriera en las dos precedentes, así duerma fuera como dentro, que este hombre descomunal y violento conmigo parece haberla tomado. Así, Señor, que vamos a dejarnos de contemplaciones y, aunque mi trasero demanda reposo y melecinas, entremos al tajo para ver de amortiguar la cólera del campesino o mis nalgas quedarán definitivamente maltrechas por los siglos.
Sonrió Jesús con esa sonrisa suya que encandila los corazones y, subiendo a una loma desde donde todo el campo se divisaba, extendió sus manos y al punto aquel océano de rubias mieses quedó transformado en múltiples gavillas amontonadas aquí y allá, que hicieron las delicias del campesino cuando, aquella misma tarde, pasó por allí por si aquellos segadores suyos necesitaban una ración extra de “ánimo” antes de acostarse.
Al día siguiente, los divinos segadores reanudaron su camino para seguir repartiendo la bondad entre los hombres, que, tercos y cazurros, a duras penas son capaces de alcanzar un mínimo provecho de este regalo divino.

GLOSARIO:

Modernura: término empleado en el habla popular y que equivale a "modernidad", a decir que algo es novedoso o de actualidad.
Sucedáneo: sustituto, que es similar o parecido.

Androcles: rey de Mesina en el s. VIII a. de C. Se le considera hijo y sucesor del rey Fintas y descendiente de la diosa Afrodita y de faetón.

Acicalarse: arreglarse, asearse, adornarse.
Criaturica: término diminutivo de "criatura". Es bastante usual la terminación "ico/ica" en toda esta comarca. Es un Aragonesismo

Cuasi: equivale a casi y en el diccionario, uno remite al otro. Cuasi es la forma más cercana a la etimología latina "quasi". En realidad se trata del término culto latino.
Barrialtero: natural del Barrio Alto, la parte más antigua del pueblo de Albox.

San Felipe Neri:  apóstol de Roma (1515-1595). Fue fundador de la orden del Oratorio. Nombre de una de las calles de Albox.
Quisquilloso: se dice de la persona que es muy meticulosa y susceptible.
Hincar el diente:morder, dar un mordisco, clavar los dientes en algo
Estar la mies en sazón: la mies (trigo, cevada, avena, centeno) está madura y a punto para la siega.
Mohín: gesto, guiño, mueca que se hace con cara de disgusto.
Jergón de perfollas: colchón relleno con la farfolla del maíz. En esta zona el término "perfolla" es más usado que el de "farfolla". Se trata de la hoja ya seca que cubre el fruto del maíz o panizo.
El Señor y S. Pedro en el cobertizo
Sinvivir: estado de preocupación, angustia e intranquilidad en el que se halla una persona.
Cobertizo: sitio cubierto torpemente para guarecerse de la intemperie.
Zurrar: castigar a alguien con azotes y golpes.
Melecinas: desviación vulgar del término "medicina"
El Señor explica a S. Pedro la belleza de la Naturaleza